Científicos señalaron que la Tierra se estaría acercando a Sagitario A, un agujero negro

La Unión Astronómica Internacional señaló que nuestro planeta viaja siete kilómetros más rápido. Sin embargo, esto no significaría que se esté hundiendo en el agujero.

Por Diego Puebla

Un estudio enfocado en la observación de la Vía Láctea concluyó que la Tierra viaja siete kilómetros más rápido, aproximándose a un agujero negro supermasivo en un lapsus de tiempo de dos mil años luz, ubicado en el centro de la galaxia.

La Unión Astronómica Internacional determinó -en 1985- que nuestro planeta estaba a 27 mil años de Sagitario A. Sin embargo, los nuevos sondeos situaron a la Tierra en unos 25.800 años luz del agujero negro.

Los datos fueron confirmados por Very Long Baseline Interferometry (VERA), un proyecto japonés de radioastronomía, y le puso paños fríos a la situación, señalando que «no hay que preocuparse”, ya que «esto no significa que nuestro planeta se esté hundiendo en el agujero negro».

¿Cómo llegó a las conclusiones?

VERA, es una base que se ocupa de observar cuerpos celestes y trabaja con varios radiotelescopios en Japón, con el objetivo de ayudar a calcular la distancia de las estrellas que emiten radioseñales. Además combina los datos que obtiene, para producir los mismos resultados que un telescopio con 2.300 kilómetros de diámetro.

De acuerdo a  lo explicado por los científicos, «la precisión de la medición lograda con esta resolución, es lo suficientemente nítida en teoría como para observar un centavo estadounidense colocado en la superficie de la Luna».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *